Cuida tu espalda en el press banca
El press banca es un ejercicio básico, especialmente en los programas de entrenamiento destinados a mejorar la fuerza y la masa muscular, sobre todo del pectoral.
El press banca se puede hacer de muchas formas: con el banco inclinado (para incidir más sobre las fibras superiores del pectoral), horizontal, con mancuernas (para trabajar la estabilidad del hombro y la técnica), en maquina...
Todas las variantes pueden ser eficaces si la técnica es correcta y si tienes en cuenta para qué sirve cada una. Si la carga es muy elevada, recomiendo trabajar en máquina, ya que suelen tener mecanismos de seguridad en caso de no poder levantar el peso. Así evitas sustos con la barra que pueden acabar en lesión.
En cualquier caso, y a pesar de la estabilidad de este ejercicio, se comete un error demasiado frecuente. Si observas la imagen inicial, los pies están apoyados en el suelo. Esto facilita que la zona lumbar pueda curvarse en exceso.
La solución es muy sencilla. Coloca los pies sobre un banco, un cajón o cualquier otro objeto. De esta forma, la cadera estará flexionada y podrás mantener la zona lumbar en una posición más saludable.
Además, es importante que elijas bien el peso que levantas. Si te "pide" arquear la espalda, lo más probable es que te estés pasando con los kilos.
Recuerda que los ejercicios tienen que estar bien hechos. Si te pones demasiado peso solo consigues estropear la técnica y aumentar el riesgo de lesión.