¿Qué es el umbral anaeróbico?

Umbral anaeróbico: definición

Imagina que empiezas a correr a un ritmo lento. En esta situación obtienes toda la energía por vía aeróbica. La cantidad de oxígeno que consumes es suficiente para obtener energía de la glucosa, o incluso de las grasas, si la intensidad es baja y el esfuerzo prolongado.

Si aumentas el ritmo de carrera, el cuerpo necesita más energía. Llega un momento que la demanda de energía es tan elevada que necesitas “enchufar” la vía anaeróbica, que proporciona energía más rápidamente, y no necesita oxígeno.

El inconveniente de la vía anaeróbica es que genera ácido láctico, que lleva asociado un descenso del pH sanguíneo. Si la intensidad no es muy elevada, el lactato producido se va eliminando, pero llega un momento que, si la velocidad de carrera sigue subiendo, la producción de ácido láctico supera su eliminación. Si se produce más que se elimina, se empieza a acumular y es entonces cuando se alcanza el umbral anaeróbico.

Cuanto más elevada sea la intensidad del ejercicio, y más por encima del umbral anaeróbico corra, menos tiempo podré correr a ese ritmo. La acumulación de ácido láctico actúa como factor limitante, y obliga a detener el ejercicio antes o después. Por esta razón, el entrenamiento tiene como objetivo elevar el umbral anaeróbico. Así podré correr a ritmos más altos sin acumular ácido láctico.

El umbral anaeróbico puede estar en algunas personas al 75% del VO2 Máx., mientras que en otras, debido a su genética y a un alto grado de entrenamiento, puede situarse en el 85% del VO2 Máx. o incluso más.

Otro elemento importante es la velocidad del umbral anaeróbico. Es decir, el ritmo de carrera en el que alcanzo el umbral, que depende también de la técnica y de la fuerza.

Si quieres saber más sobre el tema, busca textos científicos. Aquí sólo tienes una explicación general que permite tener una idea aproximada de cómo funciona el cuerpo durante un esfuerzo de larga duración. Las cifras son sólo ejemplos. Existen muchos otros factores, que hay que tener en cuenta en el entrenamiento de pruebas de larga duración. También puedes ver el video tipos de resistencia.


Artículos relacionados:

DESTACADOS
Sobreentrenamiento Más allá del límite
Cómo perder peso sin efecto rebote
Cómo aumentar la masa muscular
8 ejercicios de relajación
NOVEDADES

Ejercicios relajación
El ejercicio físico puede mejorar el bienestar físico y mental. De hecho, incluso una sola sesión puede tener efectos positivos, al menos durante un cierto tiempo después de realizar el ejercicio. Y si una sola sesión tiene efectos beneficiosos sobre la salud física y mental, imagina lo que puedes lograr si practicas de forma habitual. Lee el artículo completo y descubre todos sus beneficios.

LO MÁS VISTO DE LA SEMANA

10 ejercicios con escalera de coordinación

El calentamiento: características, tipos, fases y ejercicios.

10 beneficios del ejercicio físico

Circuito de acondicionamiento general

Running: ¿apoyo de talón o de punta?