Tipos de resistencia
En este artículo os explico las diferencias entre la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica, y cómo la cantidad de energía que se necesita y la capacidad de utilizar el oxígeno juegan un papel fundamental (ver video tipos de resistencia).
También puedes ver el video en el que se explica cuáles son los tipos de resistencia y cómo se produce la energía cuando hacemos deporte.
Video tipos de resistencia
Siempre que hacemos ejercicio físico necesitamos producir energía. Esta energía se obtiene de una molécula llamada ATP.
El ATP está almacenado en los músculos, pero su depósito es muy pequeño. Esto hace que el ATP solo proporcione energía para unos pocos segundos. Por esta razón, hay que reponer el ATP de forma continua.
Para reponer el ATP hay 2 formas. Por vía aeróbica o por vía anaeróbica. La activación de la vía aeróbica o de la anaeróbica depende de la cantidad de energía que se necesita y de la capacidad del organismo para absorber, transportar y utilizar el oxígeno.
Resistencia aeróbica
La producción de ATP por vía aeróbica se realiza a partir de las grasas y de los hidratos de carbono. Ambos combustibles se combinan con el oxígeno para producir ATP y obtener de ahí la energía para hacer deporte.
Los esfuerzos de resistencia aeróbica son de intensidad baja o moderada y larga duración. Por ejemplo, correr una maratón o pasear en bicicleta.
Los esfuerzos de resistencia aeróbica son de intensidad baja o moderada y larga duración. Por ejemplo, correr una maratón o pasear en bicicleta.
Resistencia anaeróbica
En la resistencia anaeróbica, la producción de ATP se realiza sin la presencia de oxígeno. El ATP se obtiene directamente de los hidratos de carbono, sin combinarse con el oxígeno.
Esto permite producir mucha energía en poco tiempo, y realizar así ejercicios de alta intensidad y corta duración.
Los esfuerzos de resistencia anaeróbica no pueden mantenerse durante mucho tiempo, ya que la vía anaeróbica produce también ácido láctico.
El ácido láctico inhibe la actividad de las encimas encargadas de obtener ATP por vía anaeróbica, a partir de los hidratos de carbono, sin la presencia de oxígeno.
Por esta razón, si se acumula mucho ácido láctico no se podrá continuar haciendo ejercicio de alta intensidad.
De hecho, esto puede ocurrir en apenas 1 minuto. Por ejemplo, en una carrera de 400 metros.
Resistencia mixta
La vía aeróbica y la anaeróbica pueden activarse al mismo tiempo para producir energía. De hecho, esto es lo que ocurre en muchas situaciones deportivas. Por ejemplo, durante un partido de baloncesto, fútbol o balonmano. Incluso en una 10K a ritmo alto, una parte de la energía también se produce por vía anaeróbica.
En deportes como el fútbol se realizan esfuerzos de distinta intensidad en función de la fase del juego o de la situación del partido. Por ejemplo, al realizar un sprint se activará la vía anaeróbica. Después del sprint, la recuperación se hace por vía aeróbica.
Otro ejemplo de esta combinación se produce en ciclismo. Durante una etapa llana el esfuerzo es de predominio aeróbico, pero al subir un puerto de montaña, se lleva la vía aeróbica al límite, llegando a activar también la vía anaeróbica.
En esta situación, la menor o mayor activación de la vía anaeróbica dependerá, entre otros, de las prestaciones aeróbicas del ciclista. Es decir, de su umbral anaeróbico y de su consumo de oxígeno.
Conclusiones
En la siguiente tabla tienes un resumen de las características de la resistencia aeróbica y de la resistencia anaeróbica.
Aviso: con el objetivo de facilitar la comprensión de los tipos de resistencia, se ha simplificado el proceso que utiliza el organismo para obtener energía. El proceso real es mucho más complejo, entrando en funcionamiento numerosas reacciones químicas.
Artículos relacionados:
Prueba de esfuerzo
Velocidad Aeróbica Máxima
Entrenamiento por pulsaciones