El mejor ejercicio para perder la grasa abdominal

Báscula

Descubre cómo se quema la grasa y qué ejercicios son más eficaces para perder peso, sin tener que contar calorías, ni hacer dietas extremas que pueden poner en riesgo tu salud.
 
En relación a esto, adquirir unos hábitos saludables que puedas mentener durante toda la vida, es un elemento fundamental para mantener un peso corporal saludable. Así que, lo primero que tienes que hacer es olvidarte de la prisas.

Cómo se almacena la grasa

La acumulación de grasa sigue un patrón muy definido en cada persona. Con el conocimiento actual no se puede cambiar la zona del cuerpo donde se acumula la grasa.

Esto hace que haya personas que acumulan la grasa, sobre todo, en la zona abdominal, mientras que otras la guardan, principalmente, en la zona de las caderas.

En ambos casos, el objetivo suele ser el mismo. Reducir los kilos de más, lo más rápido posible.


Cómo se quema la grasa

Para reducir la grasa localizada, por ejemplo la grasa abdominal, parece lógico pensar que es necesario hacer ejercicios que movilicen las zonas corporales donde se ha acumulado la grasa. Sin embargo, se trata de una falsa creencia demasiado extendida.
 
No es posible perder barriga por muchas abdominales o planchas que hagas. Tampoco reducirás la grasa localizada en las caderas con ejercicios analíticos.

Tumbarse de lado sobre una colchoneta y subir y bajar la pierna cientos de veces no reducirá el volumen de la cadera.
 
Resulta más eficaz hacer ejercicios aeróbicos (cardio) que movilicen grandes masas musculares. Por ejemplo, caminar, correr o hacer elíptica, durante un tiempo prolongado.

Además de bajar de peso, lograrás muchos beneficios sobre la salud cardiovascular.

Sesiones de 40 a 60 minutos suele ser suficiente, pero necesitarás estar en buena forma. Si no es el caso, tendrás que empezar por menos e ir aumentando poco a poco.

Otra opción son las actividades dirigidas. Escoge una con predominio aeróbico. Si te cuesta entrenar es una buena elección. La música, el entrenador y el resto de compañeros te será de gran ayuda para mantener la motivación.

También puedes perder peso corriendo, pero no es la mejor forma si hay sobrepeso elevado. Esto es debido al gran impacto que tendrán que soportar las articulaciones.


Este tipo de ejercicios aeróbicos, también llamados de cardio, unidos a una alimentación saludable te permitirán reducir la grasa corporal. También será de gran ayuda llevar un estilo de vida activo, y no solo el rato de entrenar.


Lo que no se puede conseguir

Lo que no se puede lograr es perder grasa solo de una zona en concreto. Ni la grasa abdominal, ni la grasa de las caderas o de las piernas se puede perder de forma localizada. Veamos un ejemplo.

Imagina una persona con cierta acumulación de grasa abdominal. Si inicia un programa de entrenamiento, su grasa corporal comenzará a reducirse. Incluida la del abdomen. Pero es su propio cuerpo el que determina de qué zonas quemará más grasa al principio y en cuales costará más.

De hecho, puede darse la situación de que logre reducir la grasa de todo el cuerpo, pero que la última zona sea el abdomen.

Sí, ya lo sé, no suena bien. Pero mira el lado positivo. No será necesario que te machaques a hacer cientos de abdominales cada día.



Cómo perder grasa abdominal en una semana

Este es otro elemento asociado, en demasiadas ocasiones, a cómo bajar de peso.

Las prisas por lograr el objetivo no son buenas. Hay que tener en cuenta que cada gramo de grasa que ingieres con los alimentos aporta muchas más energía que un gramo de proteínas o de carbohidratos.

Así que, conviene tener paciencia. Ves lento pero seguro. Sin efecto rebote y de forma saludable. Ejercicio físico y una buena alimentación son clave.

Las prisas llevan muchas veces a poner en marcha estrategias que pueden generar problemas de salud.


Antes de acabar, toma buena nota de estas 6 recomendaciones:

1. Las grasas son necesarias en una alimentación equilibrada. No es bueno eliminarlas por completo. Simplemente ajusta la cantidad y busca las fuentes más saludables.

2. No te obsesiones con bajar de peso por cuestiones estéticas que muchas veces se impone uno mismo. Con que tu peso esté en un rango saludable es suficiente.

3. No busques el peso ideal. No existe. Ya te lo explicaré en otro momento.

4. No hagas cosas extrañas que pongan en riesgo tu salud, por mucho que alguien diga que tal cosa le ha ido muy bien. No existen los trucos. Todas la estrategias a seguir deben tener base científica.

5. Haz ejercicio físico de forma moderada y con regularidad. La continuidad es la clave.

6. Aliméntate de forma equilibrada y en cantidad suficiente.



Artículos relacionados:

Si quieres saber más sobre el tema, consulta otros artículos relacionados con: “cómo bajar de peso".



Página principal del blog
DESTACADOS
Sobreentrenamiento Más allá del límite
Cómo perder peso sin efecto rebote
Cómo aumentar la masa muscular
8 ejercicios de relajación
NOVEDADES

Ejercicios relajación
El ejercicio físico puede mejorar el bienestar físico y mental. De hecho, incluso una sola sesión puede tener efectos positivos, al menos durante un cierto tiempo después de realizar el ejercicio. Y si una sola sesión tiene efectos beneficiosos sobre la salud física y mental, imagina lo que puedes lograr si practicas de forma habitual. Lee el artículo completo y descubre todos sus beneficios.

LO MÁS VISTO DE LA SEMANA

10 ejercicios con escalera de coordinación

El calentamiento: características, tipos, fases y ejercicios.

Running: ¿apoyo de talón o de punta?

Circuito de acondicionamiento general

Para qué sirven los saltos al cajón